Tres miembros del Consejo Comunal de Organizaciones de Sociedad Civil de Alto Hospicio (COSOC) integrarán el comité de cierre del vertedero de Alto Hospicio, que encabezan los alcaldes de esta comuna y de Iquique.
La importante determinación se adoptó en la última sesión del COSOC, que estuvo encabezada por el alcalde Patricio Ferreira y por dirigentes de organismos territoriales., funcionales y gremiales de la comuna.
“Acordamos que tres integrantes sean parte del comité de cierre del vertedero, porque creemos que ellos tienen mucho que decir respecto a esta materia”, destacó el edil, afirmando que también tuvo la ocasión de presentarles el proyecto comunal que desea implementar en los cuatro años de su mandato. “Les dimos a conocer lo que será nuestro proyecto comunal en los próximos cuatro años”.
Fuera de estos temas, Ferreira expuso que si bien era muy importante que el COSOC se reactivara y cumplieran con las sesiones que les indica la Ley, también estaba el caso de elegir un vicepresidente. “Era importante la elección del vicepresidente, en especial porque este debe ser uno de los dirigentes que conforma el COSOC , quienes están para opinar, observar y/o apoyar la gestión del municipio”.
Destacó que es una gran oportunidad tener una administración municipal en la que la participación ciudadana será importante. “Es muy indispensable la opinión de los vecinos y vecinas por medio de sus dirigentes, más si es a través de aquellos que llevan años sirviendo a nuestra comuna y que tienen conocimientos de lo que que ocurre en sus distintos sectores”.
Fue así que resultó electo como vicepresidente Enrique González de la Asociación de Fútbol de Alto Hospicio, quien agradeció la confianza prestada por sus pares. ”Agradezco a mis pares por la confianza que depositan en mi para ejercer el cargo de vicepresidente y también para acompañar al alcalde en todos sus proyectos y hacerle ver el sentir de la comunidad”.
Cabe mencionar que el COSOC cuenta con un reglamento de funcionamiento, integración, organización y competencias que fue aprobado por el Concejo municipal. Es presidido por el alcalde y ante su ausencia por el vicepresidente que se elige entre los otros miembros del consejo.
Entre las funciones está el formular observaciones a los presupuestos de inversión, al plan comuna de desarrollo y sobre las modificaciones al plan regulador comunal, materias de las que el alcalde debe informarles en detalle.